El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha decidido reanudar los plazos legales para los procesos en los juzgados federales a partir del lunes 23 de septiembre.
Esta medida sigue a una suspensión de plazos que había entrado en vigor el 21 de agosto, cuando jueces y magistrados iniciaron un paro de labores en protesta contra la reciente reforma judicial.
La reforma, que contempla la elección de jueces por votación popular, fue aprobada por el Congreso, las legislaturas estatales y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
A pesar de esto, las asociaciones de jueces y magistrados decidieron continuar con el paro, aunque atendiendo únicamente casos urgentes.
En una sesión celebrada este miércoles, el CJF resolvió reactivar los términos procesales a partir del próximo lunes.
Además, se convocó a una mesa de trabajo para este viernes con representantes de las asociaciones de jueces, magistrados y trabajadores judiciales para discutir el impacto de la reforma.
En la circular 17/2024 se destacó que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, y la consejera Mónica López votaron en contra de la decisión.