En punto de las 11:00 horas se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024 en la Ciudad de México. Durante el ejercicio, se activaron las alertas sísmicas, y miles de ciudadanos evacuaron casas, oficinas, comercios y escuelas siguiendo el protocolo de protección civil.
Este año, la novedad era la inclusión de alertas sísmicas en teléfonos celulares. No obstante, muchos usuarios reportaron en redes sociales que la alarma no se activó en sus dispositivos.
Las principales compañías de telefonía móvil, como Telcel, AT&T y Telefónica, habían anunciado previamente que se enviarían mensajes de alerta sísmica a los smartphones en la Ciudad de México y zona conurbada. Sin embargo, no todos los teléfonos recibieron la notificación.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había garantizado que, por primera vez, se enviarían alertas sísmicas a través de teléfonos móviles.
Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, reconoció en redes sociales que la alerta no llegó a todos los dispositivos y que se está trabajando para mejorar el sistema.
“Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la 1era vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar”, comentó Clark.
Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la 1era vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar
— Eduardo Clark (@EduardoClark) September 19, 2024