El Comité de la ONU sobre los Derechos de los Niños advirtió este jueves que en México desaparecen 14 niños diariamente, lo que equivale a uno cada dos horas.
Durante un análisis sobre la situación de la infancia en el país, el organismo subrayó la urgente necesidad de que el Estado implemente medidas efectivas para prevenir y abordar estas desapariciones, incluida la eliminación del período de espera de 72 horas para reportar a un menor como desaparecido.
Luis Pedernera, vicepresidente del Comité, destacó que actualmente hay 17,788 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en México, con el 55% de ellos siendo niñas.
Las cifras son alarmantes, especialmente entre los menores de 12 años, quienes representan el 74% de las desapariciones.
Pedernera enfatizó que es fundamental que se realicen búsquedas inmediatas y se garantice la investigación y sanción de estos casos.
El Comité también instó al Gobierno mexicano a declarar la lucha contra los homicidios de mujeres y niños como una causa nacional, exigiendo que se investiguen y sancionen los casos de desapariciones forzadas, incluso aquellos perpetrados por las fuerzas del orden.