Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, rechazó los señalamientos de organismos internacionales sobre la reforma constitucional que busca integrar a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sheinbaum enfatizó que esta medida no implica una militarización de la seguridad pública.
"No tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos y es la fortaleza de una institución. Y no significa militarización, por más que digan lo que digan. Militarización quiere decir que hay un mando militar que está tomando decisiones y las decisiones las toma el comandante o comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Es un poder civil en México", aseguró.
Al llegar a su casa de transición, la futura mandataria demandó una mayor coordinación entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, tras los recientes comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien culpó a Washington por la violencia en Sinaloa, relacionada con la detención de Ismael "El Mayo" Zambada.
"Yo creo que lo importante en la relación con Estados Unidos, con las agencias, es que haya coordinación. En este caso, todo indica que no hubo coordinación, sino que hubo una actuación, a partir incluso de temas que no se han acabado de explicar, como la liberación de un capo para detener a otro. Entonces, yo creo que lo que no se puede aceptar nunca es que no haya coordinación y colaboración", señaló.
#Noti13 🔴 Al llegar a su casa de transición, la presidenta electa Claudia Sheinbaum negó que se trate de una militarización la reforma a las fuerzas armadas enviada por el presidente López Obrador. pic.twitter.com/GXVYwjKsUZ
— Canal 13 Oaxaca (@canal13oaxaca) September 19, 2024
Sheinbaum también expresó su interés en evitar que drogas como el fentanilo lleguen a Estados Unidos y en promover la paz en Sinaloa.
Agradeció al presidente Joe Biden por designar a su esposa, Jill Biden, como representante en su toma de posesión el 1 de octubre.
Aunque evitó fijar una fecha para un encuentro con Biden debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, destacó la importancia de continuar la relación con su administración.
En cuanto a temas económicos, minimizó el impacto del endeudamiento histórico de 6.6 billones de pesos que heredará de López Obrador, asegurando que "ha habido unas finanzas responsables en el gobierno de México".
Además, desmintió rumores sobre la posible salida de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, afirmando: "Rogelio se queda".