La mayoría calificada de los Diputados de Morena y sus aliados aprobó, tanto en lo general como en lo particular, la reforma que integra a la Guardia Nacional (GN) dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta aprobación incluye una reserva que excluye a los miembros de la Marina de formar parte de la Guardia Nacional.
La reforma implica la modificación de 12 artículos de la Constitución y fue avalada con 353 votos a favor y 126 en contra, provenientes de la oposición, después de más de 15 horas de discusión.
Dentro de las 433 reservas presentadas por diferentes grupos parlamentarios, se aprobó únicamente una, que fue propuesta por la diputada de Morena, Merary Villegas, la cual modifica el artículo 21 constitucional.
Dicha modificación elimina los términos "de origen" y "marino", dejando claro que la Guardia Nacional estará integrada por personal militar en activo con formación policial.
Según el dictamen, la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública, de carácter profesional y permanente, integrada por personal militar, bajo la dependencia de la Sedena.
Su propósito será ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en coordinación con las entidades federativas y municipios, además de salvaguardar los bienes y recursos de la Nación.
La oposición señaló que esta reforma excluye a los marinos de la integración de la Guardia Nacional en la Sedena, permitiendo únicamente la incorporación de militares en activo, así como egresados de la licenciatura en Seguridad Pública del Colegio Militar.
Esta medida busca evitar la inclusión de militares retirados o marinos en retiro, consolidando una Guardia Nacional estrictamente de carácter militar.
Asimismo, se destacó que, en el Colegio Militar, además de la licenciatura en Administración Militar, se ofrece desde hace varios años una licenciatura en Seguridad Pública, lo cual justifica la intención de que solo egresados de esta formación se integren a la Guardia Nacional.
Con esta aprobación, los diputados de Morena y aliados retomaron la redacción original enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de 2024, que en su momento no incluía a los marinos en la Guardia Nacional, aunque fueron incorporados posteriormente por la Comisión de Puntos Constitucionales en la anterior legislatura, el 22 de agosto.
La reforma ha sido turnada al Senado para su discusión y votación.