Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que trasladará el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), si es ratificada por el Senado.
El mandatario señaló que esta reforma es clave para asegurar que el esfuerzo de cinco años en la creación de la Guardia Nacional no sea en vano.
Asimismo, negó que exista “militarismo” y “represión” con la reforma que aprobó la Cámara de Diputados.
"Acerca de la represión y del militarismo, eso depende de la autoridad civil. En lo nacional, del presidente, ahora de la presidenta, porque de acuerdo a la legislación, a las leyes de las Fuerzas Armadas, el comandante supremo o la comandanta suprema va a ser la presidenta de la república”, afirmó en su conferencia.
AMLO celebra pase de la GN al Ejército aprobado por diputados
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 20, 2024
"Es para que no vuelva a suceder lo que pasó con la Policía Federal, que se inició con Zedillo y llegó a manejarla García Luna", dice pic.twitter.com/i6EPyy9qMN
López Obrador subrayó la importancia de que este proyecto no se desmorone, como ocurrió con la Policía Federal durante los gobiernos anteriores, en referencia a la administración de Ernesto Zedillo y la gestión de Genaro García Luna.
Recordó que, aunque la Policía Federal llegó a contar con 40 mil elementos, carecían de disciplina, formación profesional y los recursos necesarios para operar en seguridad pública, además de estar vinculados con el crimen organizado.
En contraste, destacó que la Guardia Nacional cuenta actualmente con el respaldo del pueblo, 130 mil elementos bien entrenados, cerca de 500 cuarteles y una estricta disciplina.
Según López Obrador, no se han registrado abusos de autoridad, violaciones a derechos humanos ni masacres por parte de la institución, lo que contribuye a su aceptación pública.
“No hemos tenido problemas de abusos de autoridad, de violación de Derechos Humanos, de masacres cometidas por la Guardia Nacional. La gente aprueba”.
Cifras presentadas en la conferencia indican que la Guardia Nacional tiene una aprobación del 77.2%, mientras que la Marina alcanza el 86.7% y el Ejército el 84.3%.
En cuanto a la percepción de corrupción, la Guardia Nacional registra un 30.6%, el Ejército un 25.5% y la Marina un 19.8%, siendo las autoridades de tránsito y los jueces quienes perciben mayores índices de corrupción.
Finalmente, López Obrador destacó que, con la reforma, se consolida el apoyo de la Marina, la Defensa y la Guardia Nacional en la lucha contra la inseguridad, un problema que, según él, no fue atendido en gobiernos anteriores.