La jueza Décimo Noveno de Distrito, Nancy Juárez Salas, ha ordenado al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar la publicación de la reforma judicial del 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta decisión se toma tras conceder una suspensión definitiva en el amparo presentado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes impugnaron el proceso de discusión y aprobación de la reforma impulsada por López Obrador y el partido Morena.
En su sentencia, Juárez Salas subrayó que la implementación de la reforma dificultaría la reparación del daño a los quejosos. La jueza argumentó que, aunque hay un interés social en que los procedimientos legislativos avancen, también es esencial que cualquier modificación a la Constitución respete los estándares de derechos humanos y mantenga los principios fundamentales del estado de derecho. De no concederse la suspensión, advirtió que la independencia judicial podría verse comprometida, perjudicando a los quejosos.
La jueza enfatizó que la independencia del poder judicial y un sistema de justicia libre de presiones son garantías esenciales para la sociedad.
A pesar de la publicación del decreto en el DOF, Juárez Salas afirmó que esto no es suficiente para negar la medida cautelar, y que se debe considerar el respeto al derecho y el interés social para restablecer los derechos de las quejosas.
Asimismo, aclaró que su resolución se tomó de manera independiente y en cumplimiento con la división de poderes. Además, señaló que el presidente y el titular del DOF, Alejandro López González, no presentaron los informes requeridos, a pesar de haber sido notificados.