El Servicio Meteorológico Nacional informó que la Depresión Tropical Once-E se localiza frente a las costas de Oaxaca, en el Golfo de Tehuantepec.
La interacción de su circulación con diversos sistemas meteorológicos, como una vaguada monzónica y una zona de baja presión, provocará intensas lluvias en el oriente, sur y sureste de México.
Se pronostican precipitaciones extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como lluvias intensas en Guerrero y Campeche.
Además, se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, con posibilidad de trombas marinas. Para Guerrero, se prevén vientos de 70 km/h y oleaje de hasta 2 metros.
A las 9:00 de la mañana, el fenómeno se ubicaba a 100 km al sureste de Bahías de Huatulco y se espera que se intensifique a tormenta tropical para la medianoche del viernes, cuando podría tocar tierra en Oaxaca.
Esta mañana, la #DepresiónTropical Once-E se ubica a 100 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, y a 115 km al sureste de Puerto Ángel, localidades de #Oaxaca. Detalles, en el gráfico pic.twitter.com/VBrE4cYdr0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 2, 2024
Las autoridades han extendido la zona de prevención desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció la suspensión de clases en la región del Istmo como medida de precaución, mientras que el Comité Estatal de Emergencias de Chiapas emitió un llamado para estar alerta ante el temporal.
La Conagua insta a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.