En su primera conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que, desde su perspectiva, “no hay razón para que estén en paro” los trabajadores del Poder Judicial, a pesar de la reciente aprobación de la reforma constitucional que permitirá elegir a jueces y magistrados por voto popular.
“Ya conocen nuestra posición y pues ya hubo una aprobación de la reforma”, reiteró Sheinbaum, quien respaldó esta iniciativa desde su campaña, inicialmente propuesta por su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria señaló que, aunque los jueces y algunos trabajadores continúan en paro, “en la reforma constitucional quedan salvaguardados todos los derechos laborales, los salarios de los servidores públicos del poder judicial. No hay razón para que estén en paro, ninguna”.
Sheinbaum criticó que, a pesar del paro, continúan cobrando sus salarios y, aunque respeta su derecho de manifestación, “no estamos de acuerdo con ello.”
En relación con la preparación para las elecciones de 2025, Sheinbaum indicó que el 15 de octubre se emitirá la convocatoria desde el Senado para que “todos los que quieran participar” como candidatos puedan inscribirse.
Respecto a la relación de su gobierno con el Poder Judicial, afirmó que esta será de respeto, a pesar de las discrepancias sobre “la manera en que se condujo” este poder.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que la reforma es algo “muy bueno” para el país y que está convencida de que “se van a dar cuenta que es la mejor decisión que haya tomado el pueblo de México.”