El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, denunció que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no ha proporcionado la documentación necesaria para llevar a cabo la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros, tal como lo exige la reciente reforma al Poder Judicial.
Durante una conferencia de prensa, Fernández Noroña informó que el secretario técnico de la Mesa Directiva ha sido ignorado por la Corte y se le ha tratado de manera despectiva.
Aseguró que, mientras la Suprema Corte afirma que tiene un plazo de 15 días para entregar la información, el Senado solo cuenta con cerca de diez días para emitir la convocatoria.
El legislador subrayó que el 18 de septiembre se envió un oficio a la ministra Piña, solicitando información clave para la convocatoria.
"La convocatoria prácticamente ya está. Nosotros tenemos información de la estructura del Poder Judicial, pero hay alguna información detallada que es necesaria para la convocatoria", comentó.
Gerardo Fernández dice que llamará por 'teléfono rojo' ☎️ a la ministra Norma Piña
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 2, 2024
El presidente del Senado acusa al Poder Judicial de negarse a entregar información para la elección de jueces, ministros y magistrados pic.twitter.com/qBpBRq1mTV
Fernández Noroña mencionó que Rubén Cayetano, secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue recibido de manera poco cordial en la SCJN.
“Todavía contamos con un plazo de diez días para la emisión de la convocatoria. Ayer se apersonó Rubén Cayetano, ejecutado federal y secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y lo atendieron como pedigüeño afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. O sea, no reciben ni siquiera en las oficinas, en el interior, afuera. Y le dijeron que tenían, por ley, 15 días para responder", agregó.
A pesar de los obstáculos burocráticos, el legislador del PT aseguró que la reforma al Poder Judicial no se detendrá.
En su carta a la ministra Piña, solicitó un listado impreso y en formato electrónico de todos los cargos de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, excluyendo a los ministros de la SCJN y a los magistrados del Tribunal Electoral.