La presidenta de México, Claudia Sheinbaum lamentó este jueves el asesinato de seis migrantes a manos de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegurando que el hecho debe ser “investigado y sancionado”.
La mandataria informó que los miembros de la Sedena involucrados en el uso de armas contra los migrantes ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Esta entidad llevará a cabo su propia investigación junto con la del ejército.
"Es la Fiscalía quien tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, sí hay responsabilidad de mandos o solamente de los soldados que dispararon", indicó Sheinbaum.
"No puede repetirse una situación, así, se están tomando las medidas, dí instrucciones al general secretario para que esto ocurra así”, agregó.
La FGR ya investiga asesinato de 6 migrantes en #Chiapas por soldados
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 3, 2024
"No puede repetirse una situación así. Le di instrucciones al general secretario (Ricardo Trevilla)", dice @Claudiashein pic.twitter.com/4kVaTEptjB
Además, la presidenta destacó que se están implementando medidas que incluyen la comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los países de origen de las víctimas, quienes, según información de Palacio Nacional, eran migrantes de Egipto, El Salvador y Perú.
Los hechos ocurrieron en Chiapas, donde elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra un grupo de vehículos que supuestamente evadieron una patrulla de reconocimiento.
El saldo oficial reporta seis migrantes muertos, 12 heridos y 17 ilesos. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los incidentes se registraron a las 20:50 horas del martes en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla.
Según la versión oficial, los militares realizaban patrullajes terrestres cuando detectaron una camioneta pick up que circulaba a alta velocidad y que se alejó al percatarse de la presencia militar. Los soldados afirmaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego, lo que llevó a dos de ellos a disparar contra los vehículos.