El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró que la elección de jueces seguirá adelante a pesar de la postura de la Suprema Corte respecto a la Reforma Judicial.
Durante una conferencia de prensa, Noroña aseguró que el máximo tribunal no tiene la facultad de intervenir en una reforma constitucional y acusó a la Corte de buscar provocar una reacción que conduzca a la destitución de los ministros.
“Lo que la Corte pretende es provocarnos a tal grado que los destituyamos”, afirmó Noroña.
No obstante, subrayó repetidamente que no caerán en esa provocación y que él, personalmente, no apoyará un juicio político contra los magistrados.
Noroña calificó el análisis de la Corte sobre la reforma como una provocación que coloca a los ministros fuera de la ley y advirtió que aún están a tiempo de detener lo que llamó una "actitud facciosa".
Aunque rechazó la idea de un golpe de Estado jurídico, consideró que los esfuerzos de la Corte representan una acción desesperada e ilegal para frenar la implementación de la reforma.
El senador fue claro al afirmar que nada impedirá que la elección se lleve a cabo como se ha previsto. También acusó a la ministra Norma Piña de ser la responsable intelectual de los disturbios ocurridos en el Senado el día en que se debatía la reforma.
Finalmente, Noroña aseguró que la convocatoria para la elección está casi lista y será emitida en tiempo, aun si el Poder Judicial no entrega la información que le corresponde según la reforma aprobada.