El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, del partido Morena, presentó el viernes una propuesta para impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre reformas constitucionales.
La iniciativa plantea modificar el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Según Gutiérrez Luna, la Suprema Corte solo debería abordar controversias que surjan dentro del ámbito de la propia Corte o del Poder Judicial, excluyendo así su intervención en la evaluación de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no tendrá facultades para conocer controversias relacionadas con reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subrayó el legislador.
Además, calificó como “inaceptable” la idea de que la Corte pretenda tener más peso que la voluntad popular para proteger sus intereses.
Gutiérrez Luna argumentó que esta iniciativa fortalecerá la autonomía y la independencia del Poder Judicial, asegurando que solo el Poder Constituyente pueda examinar las reformas constitucionales.
También destacó que su propuesta busca prevenir el uso de la Suprema Corte en disputas políticas o ideológicas.
He presentado 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐞 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬.
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) October 5, 2024
Debe quedar plasmado en la ley que… pic.twitter.com/1pwHS4wx6v