Un juez de amparo en Querétaro ha concedido una suspensión provisional de la Reforma Judicial tras la intervención de diputados de Movimiento Ciudadano (MC).
Esta decisión se basa en irregularidades detectadas durante el proceso legislativo, específicamente en la discusión y aprobación de la reforma por parte de Morena y sus aliados.
La diputada federal de MC, Laura Ballesteros Mancilla, informó sobre la resolución del juez, quien ordena a los congresos de las 32 entidades del país que se abstengan de adaptar sus constituciones locales a la reforma publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¡Buenas noticias!
— Laura Ballesteros Mancilla 🚲💜💪 (@LBallesterosM) October 4, 2024
¿Se acuerdan del amparo que metimos legisladores de @movciudadanomx?
Nos otorgaron la suspensión contra la #ReformaJudicial. Impide que la reforma sea implementada en las 32 entidades federativas.
Ningún Congreso local puede reformar su Constitución para… pic.twitter.com/xGvl76tCfW
El documento establece que se impiden los efectos del decreto y que las autoridades deben evitar implementar cambios relacionados con el octavo transitorio durante un plazo de 180 días naturales desde su entrada en vigor.
Este recurso forma parte de un conjunto de acciones legales promovidas por los diputados de MC, incluyendo a Patricia Flores Elizondo, Gustavo de Hoyos Walther, Gildardo Pérez Gabino y Laura Ballesteros, así como por el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
También han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evalúe la reforma por posibles violaciones al proceso legislativo.
Los diputados argumentan que Morena intentó imponer su agenda sin escuchar a sus seguidores y llevaron a cabo votaciones ilegales en la Cámara de Diputados y el Senado.
Mencionan obstáculos que impidieron la entrada de legisladores al lugar de la sesión, la falta de verificación de quórum, y denuncias sobre el trato violento hacia senadores, incluyendo la privación de la libertad de uno de ellos.
Laura Ballesteros destacó que "no había condiciones para sesionar, ni se garantizó que los senadores votaran con libertad", subrayando que la reforma podría destruir la división de poderes al permitir que el Poder Judicial sea controlado por Morena.