El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado y decapitado la tarde del domingo, a solo seis días de asumir su cargo, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE). Su cuerpo fue hallado dentro de una camioneta en la colonia Villas del Roble, al oriente de la ciudad, mientras que su cabeza estaba sobre la cabina del vehículo.
Arcos Catalán había tomado protesta como alcalde el pasado 30 de septiembre, tras la renovación de los ayuntamientos en el estado. En los días previos, la violencia ya había golpeado a su equipo cercano.
El 28 de septiembre fue asesinado Ulises Hernández Martínez, quien sería su secretario de Seguridad Pública, y el 3 de octubre, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia Gutiérrez, también fue asesinado en el centro de la ciudad.
El reporte del hallazgo del cadáver decapitado se conoció a las 18:43 horas, pero no fue hasta dos horas después que la FGE confirmó oficialmente el asesinato del alcalde. Antes de esto, la imagen de la cabeza cercenada, que coincidía con los rasgos de Arcos Catalán, ya circulaba en redes sociales, generando incertidumbre.
Uno de los primeros en lamentar el crimen fue Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, quien denunció la situación de ingobernabilidad en Guerrero y pidió a la Fiscalía General de la República que tomara el caso.
Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 7, 2024
Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad.
Nuestro pésame…
El alcalde fue electo bajo la coalición PRI-PRD, venciendo por un estrecho margen al candidato de Morena, Jorge Salgado Leyva. La administración anterior en Chilpancingo era de Morena.
Tras la confirmación oficial, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, expresó sus condolencias y aseguró que reforzaría los operativos de seguridad en la ciudad para garantizar la paz y la gobernabilidad.
Condeno de manera enérgica el homicidio del Presidente Municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, hecho que la Fiscalía General del Estado ha confirmado, dando inicio a las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento y para llevar a los responsables ante la…
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 7, 2024
Horas antes de su asesinato, el alcalde había realizado una visita a las colonias Plan de Ayala y Yerbabuena, afectadas por las lluvias del huracán John, como parte de sus compromisos institucionales. Sin embargo, no se sabe qué ocurrió con él después de esa actividad.
El vehículo con su cuerpo fue encontrado cerca del libramiento a Tixtla. Según los reportes policiales, en el lugar también se hallaron identificaciones oficiales que confirmaban la identidad del alcalde.