La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que su Gobierno ha comenzado las investigaciones sobre la decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, quien fue asesinado el domingo, apenas seis días después de haber asumido el cargo.
“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, hoy en la mañana se presentó el caso, se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo, cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes”, señaló en conferencia de prensa.
"Se está viendo si es necesario que la FGR atraiga el caso", dice Claudia Sheinbaum sobre el asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de #Chilpancingo pic.twitter.com/gYlDtbI3T3
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 7, 2024
Alejandro Arcos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue encontrado decapitado en Chilpancingo. Su cabeza fue hallada sobre el toldo de un vehículo en la carretera que conecta a Tixtla, mientras que su cuerpo estaba dentro de la camioneta, en el asiento del copiloto. La Policía local recibió un reporte de vecinos poco antes de las 17:00 horas (23:00 GMT) sobre el macabro hallazgo.
El clima de violencia en Guerrero se ha intensificado en los últimos años, con constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado por el control de territorios, lo que incluye actividades delictivas como el narcotráfico y la extorsión. Solo días antes, el secretario general de Gobierno de Arcos, Francisco Tapia, también fue asesinado.
Sheinbaum, quien tiene programada la presentación de una estrategia general de seguridad para este martes, anunció que se intensificará la presencia de las autoridades en ciertos estados y se trabajará en coordinación con los gobernadores para abordar la violencia criminal.
Además, mencionó que están colaborando con la Fiscalía del Estado de Guerrero para decidir si el caso será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque Chilpancingo no está catalogada como una de las ciudades con mayor número de homicidios, la mandataria aseguró que se implementarán mejoras en los sistemas de inteligencia y se presentarán modificaciones legales que faciliten la coordinación entre las autoridades y la Fiscalía para avanzar en la judicialización de los casos y en la detención de delincuentes.
Al asumir su cargo, Arcos se había comprometido a garantizar la paz y seguridad en el municipio, enfatizando la importancia de trabajar de la mano con el Ejército Mexicano.