Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil, confirmó esta mañana que no se han reportado víctimas tras el paso del huracán Milton cerca de la costa de Yucatán, ya degradado a categoría 4. A pesar de su cercanía, el fenómeno no tocará tierra, y se prevé que continúe su trayectoria hacia Florida, Estados Unidos.
Durante la conferencia, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que Milton sigue frente a San Felipe, avanzando a 15 km/h. Aunque se han registrado inundaciones y algunos postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) caídos, las labores de restablecimiento del servicio eléctrico ya están en marcha desde la madrugada.
Saldo blanco por el #HuracanMilton, reporta el gobernador de #Yucatán, @huachodiazmena#Milton, ahora de categoría 4, se ubica a 120 km al norte de Dzilam, y a 120 km al nor-noroeste de Río Lagartos pic.twitter.com/cJc62Xwhwe
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 8, 2024
Díaz Mena destacó la importancia de la prevención por parte de los habitantes de las zonas costeras, quienes siguieron las indicaciones de seguridad y evacuaron a 440 albergues temporales en las áreas más vulnerables. Además, adelantó que el Consejo Estatal de Protección Civil se reunirá para planificar la reanudación de las actividades.
El Aeropuerto Internacional de Mérida reabrirá hoy a las 9:00 a.m., mientras que el servicio de transporte público se restablecerá después del mediodía.
Por su parte, Velázquez Alzúa también mencionó los esfuerzos en Guerrero y Oaxaca tras el impacto del huracán John, con especial énfasis en Acapulco.
Se están entregando suministros de agua, alimentos y material de limpieza, mientras la CFE, Guardia Nacional, Sedena y Protección Civil continúan con las labores de recuperación en las zonas afectadas.