Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer su plan nacional de seguridad, que tiene como objetivo principal "atender las causas de la violencia" y evitar una repetición de la "guerra contra el narcotráfico" que se vivió durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
“No va a regresar la ‘guerra contra el narco’ de (Felipe) Calderón (2006-2012), no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. ¿Nosotros qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, manifestó Sheinbaum en su conferencia matutina.
Sheinbaum hizo hincapié en la alarmante cifra de más de 190,000 asesinatos que se registraron durante la administración anterior y destacó que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) rompió récords de homicidios acumulados, con una tasa de 26.6 por cada 100,000 habitantes entre enero de 2018 y septiembre de 2024.
Sin embargo, la presidenta aseguró que fortalecerá las políticas de su antecesor enfocadas en programas sociales, especialmente dirigidos a la juventud, como una estrategia clave para reducir la violencia.
“¿Qué vamos a hacer? Vamos a apoyar, ya una parte la venía haciendo el Gobierno del presidente López Obrador, pero nosotros vamos a fortalecer esta parte de atención a las causas, eso es lo primero, y el año que entra ya entraremos con algunos recursos adicionales”, argumentó la mandataria.
"No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón", dice @Claudiashein al presentar los ejes de su estrategia de seguridad pic.twitter.com/TNO1pKIOgr
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 8, 2024
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, enunció los cuatro pilares de esta nueva estrategia: abordar las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional, implementar inteligencia en la lucha contra el crimen, y asegurar la coordinación entre diferentes niveles de gobierno.
García Harfuch subrayó que se prestará especial atención a las familias más vulnerables, buscando reducir la pobreza y la desigualdad para ofrecer a los jóvenes mejores oportunidades, alejándolos así de la delincuencia.
La Guardia Nacional, compuesta por 133,000 elementos, pasó a formar parte del Ejército en septiembre, lo que ha generado controversia en torno a la militarización de la seguridad pública, especialmente tras la reciente masacre de seis migrantes durante un operativo militar.
Defendiendo la estrategia, García Harfuch enfatizó que "no hay militarización" sino un aprovechamiento de las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que facilitará la consolidación de la Guardia Nacional.
Además, anunció la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y una reforma presidencial para establecer un Sistema Nacional de Inteligencia.
Por último, se comprometió a lograr una "coordinación absoluta" entre las instituciones de seguridad y los gobiernos estatales, resaltando que, durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los homicidios se redujeron a menos de la mitad gracias a medidas similares.
El plan tiene tres objetivos fundamentales: disminuir la incidencia delictiva, especialmente los homicidios dolosos y delitos de alto impacto; neutralizar las redes criminales; y fortalecer las capacidades de prevención de las policías.