La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles una inversión pública de 150,000 millones de pesos para el año 2025, con el objetivo de iniciar la construcción de 3,000 kilómetros de trenes de pasajeros durante su mandato.
Esta iniciativa surge tras la aprobación unánime en la Cámara de Diputados de una reforma constitucional, que permitirá al Estado desarrollar ferrocarriles de pasajeros en vías concesionadas a empresas privadas de transporte de carga.
“Esto queda ahora en la Constitución, que el Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para el transporte de pasajeros”, destacó Sheinbaum en su conferencia matutina sobre la reforma, que aún debe ser ratificada por el Senado.
La presidenta argumentó que en los contratos establecidos por administraciones anteriores, se incluía una cláusula que permitía al Estado aprovechar las concesiones si las empresas privadas no desarrollaban el transporte de pasajeros.
"Eso va a permitir la posibilidad de utilizar transportes de pasajeros, o como se hizo con el Tren Maya”, comentó, refiriéndose a los más de 1,500 kilómetros construidos en el sureste bajo la administración de López Obrador.
“Esto es muy importante porque, al mismo tiempo que se mantiene la concesión del transporte de carga de ferrocarril, se permite ya en la Constitución abiertamente y claramente que en esas mismas vías se puede operar el tren de pasajeros”, concluyó.