El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció el fortalecimiento de la seguridad en la entidad mediante el envío de más elementos de la Guardia Nacional y fuerzas especiales, tras una reunión con los secretarios de Seguridad Pública, Omar García Harfuch y de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.
Aunque no se especificaron cifras, Rocha Moya indicó que se ordenó el traslado de efectivos de la Guardia Nacional desde otros estados, con una llegada programada para el sábado siguiente. Además, se anunció que nuevos elementos de fuerzas especiales comenzarán a operar de inmediato.
Los acuerdos buscan abordar la inseguridad en varios municipios, incluyendo Culiacán, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia. Para ello, se incrementarán las tareas de inteligencia y investigación, enfocándose en la delincuencia organizada.
Rocha Moya destacó que ya hay avances en la identificación de perfiles delictivos, aunque no se revelaron detalles sobre estos.
El gobernador también subrayó la importancia de aumentar la presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones de las escuelas, con el objetivo de que los padres se sientan más seguros.
“Se va a incrementar la presencia de la Guardia Nacional, sobre todo acercarla a las escuelas, que los padres de familia se sientan más seguros con la Guardia Nacional", afirmó Rocha Moya.
Por su parte, la Guardia Nacional anunció que realizará labores de proximidad social y asistencia ciudadana en próximos eventos culturales, deportivos y artísticos en Culiacán.
Además, se llevará a cabo el despliegue de una compañía de fuerzas especiales para combatir los homicidios dolosos en el estado, tras un diagnóstico regional del fenómeno delictivo.