Legisladores de la 4T aprobaron recientemente una reforma judicial que mantiene dos formas contradictorias para elegir al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ante esto, los diputados buscan aclarar el proceso para evitar confusiones.
La contradicción surge entre los artículos 94 y 97 de la Constitución.
El artículo 94, modificado en septiembre, establece que la presidencia de la SCJN será rotatoria cada dos años, asignada al ministro que obtenga más votos en la elección respectiva. Sin embargo, el artículo 97, que no fue modificado, indica que el pleno de la Corte elegirá cada cuatro años a su presidente, quien no podrá ser reelecto de manera consecutiva.
Con base en el artículo 97, se han elegido a los ministros Arturo Zaldívar y Norma Piña, actual presidenta de la Corte. Sin embargo, la reforma más reciente ha generado confusión sobre cuál de los dos artículos debe aplicarse.
El senador Ricardo Monreal Ávila, líder morenista, reconoció la contradicción y aseguró que se resolverá pronto mediante una nueva reforma constitucional.
“Lo vamos a resolver pronto, con una reforma a la Constitución aclarando eso”, comentó en una entrevista durante la sesión de este martes.
🚨MONREAL ADMITE ERRORES EN LA REFORMA JUDICIAL🤦♀️🚨El coordinador de @DiputadosMorena, Ricardo Monreal, 📜⚖️reconoció fallos en los artículos 94 y 97 de la reforma judicial publicada el 15 de septiembre. 📅📚Se preparan ya correcciones. ¡Vaya manera de legislar! 😅🤦♂️✍️ #Política… pic.twitter.com/lJBAPaSKij
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 8, 2024
Cuando se le preguntó sobre qué artículo se usará para la próxima elección de la presidencia de la Corte, Monreal reafirmó que se está trabajando en la aclaración a través de una reforma constitucional. Aunque la prensa insistió en que las reglas ya están estipuladas en la Constitución, Monreal reiteró que es necesario aclarar el proceso.
El senador no precisó si los legisladores cometieron un error, pero aseguró que este tipo de contradicciones son comunes y que el Congreso tiene la obligación de actualizarlas constantemente.
“No, no, no. Son contradicciones que la Constitución a veces previene y que el legislador tiene la obligación de estarlos actualizando permanentemente", dijo.
En cuanto a la posible reforma para resolver la contradicción, Monreal afirmó que no hay problema en hacer cambios, ya que los transitorios o artículos constitucionales pueden ser modificados en cualquier momento.
Aunque la prensa le recordó que la Constitución prohíbe modificaciones tres meses antes de un proceso electoral, Monreal aseguró que el proceso electoral apenas comenzará formalmente el 16 de octubre, con la publicación de la convocatoria.
Monreal cerró la entrevista negando que los legisladores estén confundidos: “Nada, nada. Estamos con mucha claridad. No estamos hechos bolas”.