En las primeras horas de la madrugada, Sinaloa reportó una serie de incidentes violentos que incluyen la presencia de personas armadas, vehículos incendiados y robos en varios municipios, como Culiacán, Elota y Mazatlán. Esta ola de violencia ha afectado a la región desde hace más de un mes.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) informó que se recibió un alerta en las cercanías de la Universidad Autónoma de Occidente en Guasave, donde civiles armados despojaron a varias personas de sus vehículos.
También, alrededor de las 3:00 a.m., se reportó a un grupo de hombres armados que incendiaron vehículos en el bulevar Lola Beltrán, bloqueando el tráfico. La SSP solicitó la intervención de los bomberos y el uso de grúas para despejar la vía.
En otros municipios como Mocorito y Angostura, se localizaron seis lonas con mensajes amenazantes, las cuales fueron retiradas por las autoridades.
En Culiacán, los reportes de emergencia incluyeron el intento de robo a un cajero automático por un hombre que, utilizando una retroexcavadora, derribó una barda en el fraccionamiento Valle Alto.
Además, tres personas armadas en una motocicleta asaltaron varios comercios, sustrayendo ropa, calzado y vandalizando una tienda de celulares. Se recibió también un aviso sobre un robo en Plaza Barrancos, en el mismo municipio.
Estos acontecimientos se producen tras el despliegue, el miércoles, de un operativo conjunto del Ejército Mexicano, Fuerzas Especiales y la Guardia Nacional en Culiacán, como parte de una estrategia de seguridad del gobierno federal.
Desde el 9 de octubre, fecha que marcó un mes de violencia constante en la entidad, se han cerrado comercios y se ha paralizado la actividad económica y recreativa.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (CESP) reporta que en este mes han ocurrido 192 asesinatos, lo que equivale a un promedio de seis homicidios diarios.
Además, 224 personas han sido víctimas de desaparición forzada, y se han registrado al menos 200 desplazamientos de familias de Culiacán y sus alrededores.