La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la decisión de integrantes del Poder Judicial que por votación levantaron el paro laboral que mantenían.
“Ya decidieron regresar a trabajar, un aplauso”, comentó Sheinbaum, añadiendo que “ya es bueno que ya desquiten su salario”.
La mandataria cuestionó las razones detrás de este paro, señalando que “con todo y paro hubo sabadazos que son liberaciones de viernes a sábado”, lo que considera una incongruencia.
Su queja se centra en la liberación de una mujer que, a pesar de las evidencias, estaba acusada de ser “presunta autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz, en julio de 2019”.
Sheinbaum detalló que la mujer fue liberada el viernes 11 de octubre, preguntándose “¿cómo es posible que estando en paro?”
Aplaude @Claudiashein a @jufed_org por levantar paro: "es bueno que desquiten su salario"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 14, 2024
Reclama por liberación de Vanessa Ballar 'La Güera', presunta autora intelectual del asesinato de dos israelíes en Plaza Artz pic.twitter.com/0KPJQ27Xbb
Además, cuestionó la actuación de un juez especializado que autorizó la liberación, indicando que “un juez especializado adscrito al tribunal de enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos” no debería tener injerencia en este caso.
Por situaciones como esta, la presidenta subrayó la necesidad de una reforma al Poder Judicial, mencionando que “ahora parece que el Poder Judicial es perfecto, hay corrupción, nepotismo, liberaciones de criminales donde hay pruebas”.
Esta reforma se está impulsando “aprovechando los 200 años de la República”, con el objetivo de enfrentar un sistema judicial que, según Sheinbaum, “protege a delincuentes comunes del fuero federal y de cuello blanco”.
Asimismo, lanzó críticas hacia aquellos que pueden pagar amparos y prorrogar impuestos, haciendo una referencia implícita a Ricardo Salinas Pliego, quien, aunque no fue nombrado, ha sido mencionado anteriormente en este contexto.