La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, anunció que la Secretaría de Bienestar debe detallar cómo se han utilizado los 2.7 billones de pesos asignados entre 2019 y 2024 para programas de bienestar.
Esta solicitud surge de un requerimiento ciudadano que no solo demanda transparencia en el uso de estos fondos, sino también una justificación del impacto que han tenido en los 28 millones de beneficiarios.
Del Río Venegas enfatizó que la Secretaría de Bienestar, creada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador para implementar programas sociales, tiene la “megaobligación” de proporcionar cuentas claras sobre el manejo de estos recursos.
Sin embargo, la respuesta inicial de la Secretaría a esta solicitud fue calificada como "información inexistente".
En respuesta, el solicitante presentó una queja formal ante el INAI, incluyendo el comunicado de la Secretaría como evidencia de que la información solicitada sí debería estar disponible.
Tras revisar el caso, Del Río Venegas determinó que la Secretaría actuó de manera inadecuada al no realizar una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades competentes.
El pleno del INAI, al unísono, revocó la respuesta de la Secretaría de Bienestar y le ordenó realizar una nueva búsqueda para proporcionar la información solicitada.
La comisionada reiteró la importancia de que la Secretaría, encargada de la administración de estos significativos recursos, cumpla con su obligación de rendir cuentas a la ciudadanía.