La presidenta Claudia Sheinbaum, solicitó este miércoles a Estados Unidos que proporcione información detallada sobre las detenciones de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, ambos líderes del Cártel de Sinaloa, porque su detención, según ella, "desató una ola de violencia" en la entidad.
"A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención? ¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México? Entonces es, eso sigue, que se dé toda la información", expresó en su conferencia diaria.
Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, respaldó las afirmaciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien el mes pasado acusó a Washington de ser responsable del aumento de violencia en Sinaloa, que ha dejado más de 200 asesinatos desde el 9 de septiembre debido a la disputa entre cárteles.
La presidenta también cuestionó las circunstancias que rodearon la detención de Zambada, ocurrida el 25 de julio, cuando Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, supuestamente lo entregó en un avión en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas.
“Veamos qué pasa, Sinaloa prácticamente no tenía homicidios, viene una detención, que no es una detención que venga de instancias del Gobierno estatal, del Gobierno federal o de las fiscalías, sino que hay un supuesto secuestro del Mayo y se lo llevan a Estados Unidos”, declaró.
Además, criticó que esta operación haya resultado en la liberación, según su información, de Ovidio Guzmán, otro hijo de "El Chapo", quien fue detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023.
Por esta razón, exigió a Estados Unidos que responda la carta enviada por López Obrador, donde se solicita aclaraciones sobre los operativos.
“El que haya cambiado la Administración o el Gobierno no quiere decir que esa carta no deba ser respondida, entonces, hay continuidad, y todavía es importante que se dé respuesta a ello", manifestó.
Por último, Sheinbaum pidió evitar especulaciones sobre la supuesta implicación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien, según alegó Zambada, se reuniría con ambos narcotraficantes el día de su arresto.
“No hay que especular, desde mi punto de vista, porque acusar a alguien sin pruebas, no es bueno", concluyó.