Las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel han expresado su interés en participar en el proceso electoral de jueces, ministros y magistrados que se llevará a cabo en junio de 2025, de acuerdo con la reforma judicial.
En entrevistas individuales, ambas coincidieron en que “sería un honor” continuar en sus cargos como ministras, ahora mediante la elección popular.
Este anuncio surge en el contexto de la reciente convocatoria aprobada por el Senado de la República para inscribirse como aspirante a un cargo en el Poder Judicial.
Durante un programa en Canal 14, Lenia Batres fue consultada sobre su intención de aparecer en la boleta electoral, donde se elegirán a más de 860 juzgadores de un total de más de 1,600 que se renovarán debido a los cambios constitucionales.
“Yo llevo aquí unos meses, no he cumplido ni un año, pero por supuesto, desde el principio me he manifestado en favor de la reforma y sería un honor ser parte de esta primera generación de ministros elegidos por el voto universal, directo y secreto de nuestra población, por supuesto que pensaría en contender”, afirmó Batres.
Lenia Batres asumió el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia el 14 de diciembre de 2023, después de que el Senado rechazara dos ternas propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo que permitió al mandatario realizar una designación directa.
Por su parte, Yasmín Esquivel fue abordada por medios de comunicación antes de participar en un evento del Senado. Al ser interrogada sobre su posible candidatura, destacó que aquellos que ya ocupan un cargo pueden aparecer automáticamente en la boleta si así lo deciden, una opción que podría considerar.
“Estoy revisando el proceso. Ustedes saben que el cargo más importante de mi vida y que más me ha honrado es ser ministra de la Corte y nada sería más gratificante continuar en él”, expresó Esquivel.
"Sería gratificante continuar como ministra"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 17, 2024
Yasmín Esquivel levanta la mano para repetir en el puesto
[📹 @politicomx] pic.twitter.com/cVQW3LIAEv
Las elecciones del primer domingo de junio incluirán la elección de cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de tres magistradas y dos magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
También se elegirán una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales, junto con 464 integrantes de las magistraturas de circuito y 386 jueces y juezas de distrito, cuyos puestos se determinaron el 12 de octubre mediante tómbola.