La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado, con base en pruebas periciales, que Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado en el mismo lugar donde se encontraba Ismael "El Mayo" Zambada, líder del cártel de Sinaloa.
Cuén Ojeda habría sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Las investigaciones también revelaron que las huellas de sangre encontradas en una camioneta, utilizada en un montaje que sugería que Cuén Ojeda fue asesinado en una gasolinera, pertenecen a Rodolfo Chaidez Mendoza, un miembro del equipo de seguridad de "El Mayo" Zambada que actualmente está desaparecido.
En una propiedad en Huertos del Pedregal, en Culiacán, se hallaron rastros de sangre que corresponden al ex rector.
Esto confirma que Cuén Ojeda estuvo en el lugar del secuestro y que fue asesinado horas antes de que un video difundido localmente mostrara un supuesto asesinato en una gasolinera, versión que ya ha sido desmentida por la FGR.
Además, la FGR presentó un video donde el chofer de Cuén Ojeda contradice su declaración inicial ante las autoridades locales sobre los hechos en torno a la desaparición y muerte del ex rector.
La FGR también indicó que varios funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa están bajo investigación por su posible implicación en el caso.
Asimismo, denunció que un juez federal en Culiacán se negó a tomar el caso contra Guzmán López, acusado de traición a la patria por el secuestro de "El Mayo" Zambada y su entrega a las autoridades estadounidenses.
Ante esta situación, la FGR presentará las pruebas ante un juez alternativo en los próximos días.