En su primera conferencia de prensa matutina, magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) abordaron los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum acerca de la reforma judicial, afirmando que la decisión final sobre su constitucionalidad corresponde a los jueces, no a los poderes Ejecutivo ni Legislativo.
Este encuentro, conocido por algunos como “Mañanera Judicial”, contó con la presencia del magistrado Juan José Olvera López, integrante del Colectivo Artículo 41, quien destacó que, si bien las opiniones del Ejecutivo y los legisladores son válidas, el proceso legal debe seguir su curso en los tribunales.
“No les corresponde a ellos la última palabra, les corresponde a los jueces”, enfatizó Olvera López, acompañado de la magistrada Adriana Ortega Ortiz y el magistrado José Rogelio Alanís García.
🗳️📌 MAÑANERA JUDICIAL: RESPONDEN A SHEINBAUM SOBRE LOS AMPAROS VS REFORMAS CONSTITUCIONALES
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) October 21, 2024
En la mañanera judicial, los juzgadores respondieron a las afirmaciones sobre el artículo 61 de la Ley de Amparo.
Dicho artículo menciona que no procede el amparo contra reformas… pic.twitter.com/zascKUCDFA
Los magistrados subrayaron que el debate sobre la reforma se encuentra en una fase judicial, donde los jueces se encargarán de decidir sobre las impugnaciones presentadas.
Olvera López también recordó que aquellos en el poder utilizaron el juicio de amparo en el pasado para impugnar reformas constitucionales, y destacó que este mismo recurso es fundamental en la revisión actual de la reforma judicial.
Hizo hincapié en que el artículo 61 de la Ley de Amparo, que permite la impugnación de reformas constitucionales, debe ser respetado y utilizado por todos, incluidos quienes ocupan cargos de poder.
El magistrado se refirió a la jueza Nancy Juárez Salas, del Juzgado 19 de Distrito en Veracruz, quien concedió un amparo contra la publicación de la reforma. Olvera López instó a la Consejería Jurídica de la Presidencia a no emitir juicios sobre la decisión de la jueza, sino a impugnarla ante los tribunales competentes, como lo requiere un estado de derecho.
Los jueces y magistrados que participaron en esta conferencia reafirmaron que el proceso de revisión de la reforma está en manos de los tribunales, y cualquier decisión de los jueces puede ser apelada.
“Si estiman que la jueza se equivocó, pueden recurrirla, y los tribunales decidirán”, concluyó Olvera López.