El senador Gerardo Fernández Noroña aseguró que no hay posibilidad de que algún juez o jueza procese a la presidenta Claudia Sheinbaum por la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Senadores brindó su apoyo a la titular del Poder Ejecutivo Federal en relación a la resolución emitida por Nancy Juárez Salas, jueza del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz, quien ordenó eliminar la publicación de la reforma constitucional del DOF.
Fernández Noroña recordó que los cambios a la Constitución fueron aprobados por mayoría calificada en el Congreso de la Unión y por la mayoría de los congresos estatales, lo que convierte a la reforma en “ley vigente en el país”.
Además, enfatizó que la Constitución establece que las personas juzgadoras serán elegidas mediante voto universal, secreto y directo, y que los jueces, ministros y magistrados se elegirán el primer domingo de junio de 2025.
El senador afirmó que muchos jueces han dictado resoluciones sin validez legal, citando que el artículo 61 de la Ley de Amparo señala que no procede el juicio de amparo contra reformas constitucionales.
Asimismo, criticó a la jueza Juárez Salas, quien participó en protestas contra la reforma al Poder Judicial, calificando su resolución como una “majadería política, intelectual, de nulo rigor jurídico”.
El presidente del Senado critica a la jueza Nancy Juárez
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 22, 2024
Es una "majadería política" ordenarle a #ClaudiaSheimbaum bajar la reforma al PJ, dice Gerardo Fernández Noroña pic.twitter.com/METuFfjnrE
Fernández Noroña también anunció un acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, para trabajar en las reformas que aún faltan por aprobar, con el objetivo de fortalecer el trabajo legislativo.
En cuanto a la reforma al Poder Judicial, destacó que el siguiente paso será la creación de comités de evaluación integrados por cinco expertos en Derecho, con el fin de enviar un mensaje claro a la ciudadanía y contrarrestar las acusaciones de favoritismo.
El senador concluyó señalando que este proceso no será una simulación, buscando que los seleccionados sean los más capacitados y honorables para garantizar la justicia.
También criticó la situación actual del Poder Judicial, donde los trabajadores continúan cobrando tras dos meses de paro y emitiendo resoluciones a su favor, anunciando que solicitará la intervención del Consejo de la Judicatura Federal.