El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que el partido presentará una reforma constitucional para aclarar que no proceden suspensiones contra reformas a la Constitución, ni amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
Después de una reunión privada con Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, Monreal detalló que se elevará a rango constitucional la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo, la cual establece que no es procedente el juicio de amparo ni ninguna acción derivada de este.
Además, explicó que también se modifican los artículos 105 y 107 de la Constitución para que no haya dudas sobre la interpretación y aplicación de la norma, incluyendo que no se admiten impugnaciones en materia electoral.
Monreal subrayó que el objetivo es evitar confusiones, señalando que “para nosotros es prioritaria y urgente para que no se dé esta confusión absurda que se está dando en los medios de comunicación".
🚨 #Morena va por reforma para reafirmar supremacía constitucional
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 22, 2024
Hoy presentarán su iniciativa para impedir impugnaciones a la Constitución, confirma Ricardo Monreal, coordinador de Morena en Cámara de Diputados pic.twitter.com/MGODukMIeX
La iniciativa será presentada conjuntamente por senadores y diputados. Monreal mencionó que la propuesta está firmada por Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, y por los presidentes de ambas cámaras, con la Cámara de Senadores como origen del proyecto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aclaró que la iniciativa presentada el 4 de septiembre complementa la reforma anunciada por Monreal, ya que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, mientras que la de Monreal es una reforma constitucional.
Gutiérrez Luna destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tendrá facultades para intervenir en controversias relacionadas con reformas constitucionales.
En cuanto a la polémica sobre el nombramiento de integrantes del Comité Técnico de Evaluación, Monreal negó cualquier favoritismo, asegurando que lo importante es seleccionar buenos perfiles para garantizar la imparcialidad y profesionalismo en la elección de jueces, magistrados y ministros.