El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, intentó nombrar a tres de los cinco miembros del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, encargado de evaluar a los aspirantes a jueces, ministros y magistrados.
En una conferencia de prensa celebrada en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, Fernández Noroña enfatizó que el comité no estará conformado por cuotas ni por militantes de Morena.
“Ahí nuestro compañero y amigo Ricardo Monreal quería tres de las cinco personas que van a evaluar. El Senado es el que encabeza la tarea de la evaluación, pero yo creo que no es un tema de cuota, es ponernos de acuerdo con los perfiles que sean de muy alto nivel", afirmó.
El senador destacó la importancia de contar con personas prestigiosas en el ámbito legal, para que el mensaje enviado a la ciudadanía sea sólido.
"Que sea gente muy prestigiada en el área de derecho, de tal forma que el mensaje sea muy poderoso a la ciudadanía. Porque esperan un comité faccioso, un comité de compañeros militantes, cuadros del movimiento; no es la intención, estamos en la determinación que las personas que salgan del proceso sean de primera, las más calificadas, que sean honorables, que garanticen la impartición de justicia”.
Además, Fernández Noroña cuestionó la suspensión emitida por la juez Nancy Juárez, que permitió a la presidenta Claudia Sheinbaum retirar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación. Afirmó que dicha reforma debe ser respetada, ya que ya está incorporada en la Constitución.
Finalmente, sobre su visita a California, Estados Unidos, el presidente del Senado mencionó que fue invitado por mexicanos en esa ciudad y que no utilizó recursos públicos para financiar su viaje. Se mostró sorprendido al ver en el evento una avioneta con la leyenda: “Noroña es pueblo”.