Mario Delgado, secretario de Educación, anunció este miércoles la expansión en la oferta educativa de nivel superior, con la creación de 300 mil nuevos lugares en instituciones públicas como la Universidad Rosario Castellanos.
Este plan forma parte de los compromisos del gobierno de Claudia Sheinbaum y tiene como objetivo principal ampliar el acceso a la educación superior para sectores históricamente marginados.
El gobierno de @Claudiashein planea abrir 330 mil lugares nuevos en universidades públicas @mario_delgado, titular de la SEP, detalla que la Universidad Rosario Castellanos ofrecerá la mayor cifra: 150 mil lugares pic.twitter.com/UAwdwGYoiK
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 23, 2024
El programa, iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, busca beneficiar a mujeres, pueblos originarios y jóvenes que no pudieron acceder a la universidad debido al costo o la competencia en los exámenes de admisión. Actualmente, 27 mil estudiantes están cursando la carrera de medicina y las áreas de salud suman más de 40 mil inscritos.
Delgado también destacó que más de 3 mil 600 estudiantes ya se han graduado, mientras que 4 mil se titularon solo este año. Para fortalecer la enseñanza, se han integrado más de mil 600 docentes, y el programa ya tiene presencia en mil 593 municipios de todo el país.
Aunque la capacidad instalada actual puede recibir hasta 286 mil estudiantes, la expansión no se realizará de manera inmediata. El crecimiento de la matrícula debe estar acompañado de mejoras en infraestructura, transporte y vivienda en las comunidades donde están ubicadas las universidades, para asegurar un desarrollo sostenible sin afectar los recursos locales.
Con una inversión que ha aumentado de 961 millones de pesos a casi mil 500 millones en 2024, el gobierno sigue impulsando la educación como herramienta clave para la transformación social, ofreciendo mayores oportunidades a quienes han sido excluidos del sistema educativo.