La Cámara de Diputados aprobó una reforma que reduce la edad para acceder a la pensión de adultos mayores, de 68 a 65 años, y eleva a rango constitucional diversos programas sociales creados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
La medida, que busca ampliar los beneficios económicos a más personas, fue apoyada por unanimidad de 483 diputados en el recinto legislativo de San Lázaro.
Además de la reducción de la edad para recibir la pensión, se incluyeron programas como la pensión para personas con discapacidad permanente y el programa Sembrando Vida, entre otros apoyos para campesinos, productores y pescadores.
Con esta reforma, se garantiza que el Estado mexicano asignará cada año los recursos suficientes para estos programas, siguiendo el principio de progresividad. Esto asegura que los derechos vinculados a la transferencia de recursos directos a la población no se verán afectados.
Asimismo, el dictamen establece que el monto de los apoyos no podrá reducirse en términos reales, y que el Gobierno deberá garantizar un salario justo y permanente para los campesinos que cultivan árboles frutales y maderables.
Además, se asegura la entrega de fertilizantes gratuitos y precios garantizados para productos clave como maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
Finalmente, se agregó una disposición que reconoce el derecho de todos los mexicanos a una vivienda adecuada, y se otorgó un plazo de 180 días al Congreso para ajustar la legislación secundaria en relación a esta reforma.