Samuel García, gobernador de Nuevo León, advirtió que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre, tendrá repercusiones en la economía mexicana, sin importar quién sea el ganador.
"La elección estadounidense va a ser en 15 días, en donde los candidatos han dejado muy en claro sus posturas. Sea quien sea (el ganador) va a afectar o mover la brújula económica de México", declaró el gobernador durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales, celebrada en Monterrey.
Como ejemplo, Samuel García reiteró a los medios que está en pausa la instalación de la planta de Tesla en Nuevo León, anunciada en 2023, debido a las elecciones de Estados Unidos.
El gobernador destacó que otras empresas también buscan certeza antes de comprometerse a invertir.
"Es obvio que si van a invertir millones de dólares tienen que saber al menos cómo van a manejar el tema de aranceles", indicó en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) de Monterrey.
Estas declaraciones reflejan el nerviosismo en México ante la posibilidad de que el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, implemente aranceles a productos mexicanos, especialmente automóviles.
Por otro lado, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, votó en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando que no ofrece suficiente protección ambiental.
A pesar de la incertidumbre política, García aseguró que Nuevo León sigue manteniendo un récord de inversión de 68 mil millones de dólares.
"Por eso yo digo que no nos va a afectar en nada si llega una empresa más, una empresa menos, no afecta la ola de inversiones que están llegando a Nuevo León. Claro que nos encantaría que el siguiente presidente o presidenta de Estados Unidos respeten el T-MEC", añadió.
En sus tres años de gobierno, que comenzaron en 2021, se han acumulado 270 proyectos de inversión en la región.
García concluyó que, más allá de los conflictos geopolíticos, es esencial que las pequeñas y medianas empresas enfoquen sus esfuerzos en temas clave para impulsar la inversión y el crecimiento en el estado.