Este miércoles, el huracán Kristy ha alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, situándose a 590 km al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 1,045 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Este ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 31 km/h.
A pesar de su creciente intensidad, no se considera una amenaza para territorio mexicano debido a su distancia y trayectoria.
Este mañana #Kristy se intensificó a #Huracán de categoría 3 en la escala #SaffirSimpson. Se localiza a mil 45 km de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur alejándose cada vez más de territorio nacional sin generar efectos en nuestro país pic.twitter.com/GG0tuiQehV
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 23, 2024
Kristy se formó como tormenta tropical en el Pacífico sur, cerca de la costa mexicana, y se convirtió en huracán de categoría 1 antes de alcanzar su actual clasificación.
Se prevé que continúe fortaleciéndose, con posibilidades de llegar a categoría 4 alrededor de la medianoche del 24 de octubre, cuando estará a 1,285 km al suroeste de Cabo San Lucas.
Las autoridades han indicado que el ciclón continuará su ruta sobre aguas abiertas, sin amenazar tierra, lo que ha llevado a la no emisión de alertas ni avisos costeros.
En otro frente, el huracán Oscar se ha debilitado a remanentes tropicales tras tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 1 el domingo. La isla se encuentra en proceso de recuperación, lidiando con inundaciones y cortes de electricidad ocasionados por el fenómeno.