Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la presidencia, expresó su "enérgica inconformidad" en un escrito dirigido a Norma Piña Hernández, ministra presidenta del Consejo de la Judicatura Federal.
Esta carta se centra en la actuación de Nancy Juárez Salas, jueza de distrito en Veracruz, quien ordenó al Ejecutivo federal eliminar la reforma judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y solicitó que se inicie un procedimiento en su contra.
Godoy argumenta que la orden judicial emitida la semana pasada "carece totalmente de validez jurídica" y sostiene que el Poder Judicial no tiene facultades para revisar reformas constitucionales.
Además, pidió a la Judicatura Federal que tome las medidas necesarias para evitar que otros funcionarios judiciales emitan resoluciones similares.
El 17 de octubre, Juárez Salas ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al director del DOF, Alejandro López González, que se eliminara la publicación de la reforma judicial realizada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre, en un plazo de 24 horas.
En caso de incumplimiento, la jueza advirtió que daría aviso al Ministerio Público de la Federación, conforme a la Ley de Amparo, que establece sanciones por desacato a una orden judicial.
Sin embargo, Sheinbaum anunció en su conferencia matutina del día siguiente que no cumplirá con la orden de la jueza y que, una vez notificada, informará al Consejo de la Judicatura Federal sobre la situación, señalando que "los primeros que están violando las leyes y vulnerando el Estado de derecho son los propios jueces, en particular, violentando la Ley de Amparo".