La presidenta Claudia Sheinbaum apoyó la propuesta de los legisladores de Morena que busca proteger la reforma judicial de cualquier recurso legal que intente detenerla.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que el objetivo es reforzar el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que “el amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Sí. Entiendo que primero se presentó una propuesta de varios artículos y después la propuesta es que, esto que leímos aquí del artículo 61 inciso 1, quede en la Constitución para fortalecer que en efecto es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales. Es una propuesta de los compañeros y pues es pasar lo que está en la ley a la Constitución, es una iniciativa de diputados y senadores”, afirmó.
Ante las preguntas sobre si esta iniciativa podría aplicarse a juicios contra la reforma judicial, lo que podría contradecir el principio de no aplicación retroactiva de las leyes, Sheinbaum indicó que esa parte fue eliminada y que solo se mantiene el artículo 61 inciso uno en la Constitución.
“No. Entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61 inciso uno que pase la Constitución. Las otras entiendo que ayer mismo las retiraron. Es lo que me informa la Consejería Jurídica”, destacó.
La mandataria aseguró que esta medida no significa que los ciudadanos queden desprotegidos ante leyes que puedan afectar sus derechos, afirmando que “ya está en la Ley de Amparo, está protegido en la Ley de Amparo”.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, anunció modificaciones a la controvertida iniciativa presentada, que incluirán la eliminación de la reforma al artículo 1 en materia de convencionalidad y derechos humanos. “Lo relativo al Artículo 1, lo retiraremos durante la sesión de la Comisión de hoy”, afirmó López.
Esto ocurre tras las advertencias de especialistas sobre los riesgos de eliminar el control de convencionalidad, que obliga al gobierno a asegurar que sus normas sean compatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana.
En una entrevista radiofónica, López aclaró que el resto de la iniciativa de reforma a los artículos 103, 105 y 107 se mantiene con el fin de proteger la reforma judicial aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.