La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el amparo que había sido concedido a Mario Aburto Martínez, quien cumple una condena por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI en 1994.
A pesar de esta revocación, la Corte también ordenó reiniciar el proceso judicial para incluir en el caso a la familia de Colosio.
La ministra Lenia Batres Guadarrama fue quien emitió el voto decisivo, en el que decidió apoyar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Esta medida responde a la impugnación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se opuso a la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.
Dicho tribunal había revocado la sentencia original de 45 años de prisión contra Aburto, sugiriendo que se dictara una nueva condena conforme al Código Penal de Baja California vigente en 1994, año en que ocurrió el crimen.
Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un evento en Lomas Taurinas, Tijuana. Aburto fue detenido como el autor material del crimen, aunque las investigaciones se extendieron por años en busca de un posible autor intelectual o conspiración detrás del magnicidio.
El asesinato de Colosio es considerado uno de los más graves en la historia de México desde 1928, cuando el presidente electo Álvaro Obregón fue asesinado.