Este jueves, la violencia azotó dos municipios de Guanajuato con el estallido de coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro.
En Jerécuaro, la explosión se produjo en la calle Fray Ángel Juárez, en el centro de la ciudad, causando la explosión de una patrulla de Seguridad Pública, siete vehículos y nueve locales comerciales.
Las autoridades municipales han informado que, afortunadamente, solo se reportan daños materiales en este ataque, que se atribuye al mismo grupo delictivo responsable de la explosión en Acámbaro, donde un coche bomba detonó cerca de la Dirección General de Seguridad Pública, dejando a tres policías heridos. Este ataque también provocó daños significativos a edificios y vehículos en los alrededores.
Minutos después de la explosión en Jerécuaro, la zona fue acordonada y se desplegaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad del área.
La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación, enviando a la Agencia de Investigación Criminal para recolectar información y evidencias con el objetivo de identificar y capturar a los responsables.
Las imágenes de los daños revelan paredes de los inmuebles afectadas, con ladrillos expuestos y ventanas y puertas destruidas.
Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos.
— Libia Dennise (@LibiaDennise) October 24, 2024
En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las @FSPE_Gto (Fuerzas de… pic.twitter.com/l5CitJaRN2
Ante esta ola de violencia, la gobernadora Libia Denisse García ha anunciado un operativo de seguridad por tierra y aire, en colaboración con las fuerzas estatales y federales.
También convocó a una reunión de seguridad con los alcaldes de Acámbaro y Jerécuaro, así como representantes de diversas autoridades, para abordar esta situación crítica.