En los primeros meses de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum, enviará al Congreso de la Unión una propuesta para eliminar la reelección y el nepotismo en todos los cargos de elección popular. Esta iniciativa será discutida durante el segundo periodo de sesiones de la LXVI Legislatura.
“Vamos a enviar la reforma constitucional para que no haya reelección en ningún cargo de elección popular el próximo año y va a estar acompañada esta reforma para que no haya nepotismo. ¿A qué nos referimos con esto? La constitución del (19)17 no permitía la reelección en ningún cargo, se mantuvo así hasta una reforma que se envió, si mal no recuerdo, en época de (Felipe) Calderón para que pudieran reelegirse legisladores, presidentes municipales”, adelantó la presidenta.
Desde su campaña presidencial, Sheinbaum propuso eliminar la reelección en todos los cargos. Esta propuesta fue reafirmada cuando tomó protesta el 1 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección y que, a partir de 2030, ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto”, afirmó, destacando que se trata de su promesa número 11 de las 100 que realizó.
A pesar de su postura, varios legisladores actuales de Morena y sus aliados ya han logrado ser reelectos, como Sergio Gutiérrez Luna y Marco Antonio Pérez Garibay.
Aunque Sheinbaum mencionó que la reforma fue impulsada en el sexenio de Calderón, en realidad, la reforma electoral de 2014 fue la que introdujo la reelección a nivel federal para senadores y diputados, así como a nivel local para legisladores y munícipes, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En su conferencia matutina del jueves, la presidenta subrayó que eliminar la reelección busca recuperar el espíritu de la Constitución de 1917, que establecía el “sufragio efectivo, no reelección”.
Además, como parte de esta iniciativa, Sheinbaum anunció que se prohibirá el nepotismo, de modo que ningún familiar de un funcionario electo podrá ocupar el mismo cargo.
“Se va a enviar el próximo año y de igual manera que si hay alguien que es presidente municipal, no puede dejar a su hermano, a su hermana, a su esposo, a su esposa como candidato o candidata en el periodo siguiente”, explicó.
Asimismo, se estipulará que si un familiar desea postularse para un cargo previamente ocupado por un miembro de su familia, deberá esperar al menos un periodo para hacerlo.
Para implementar la eliminación de la reelección, será necesaria una reforma constitucional, lo que requerirá el apoyo de dos tercios de los miembros presentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como la aprobación de más de la mitad de los congresos locales.