La presidenta Claudia Sheinbaum negó que su administración sea autoritaria tras el respaldo a la reforma de supremacía legislativa, la cual prohíbe cualquier recurso legal contra modificaciones a la Constitución.
Esta iniciativa, impulsada por legisladores de Morena, fue aprobada en la Cámara Alta en las primeras horas del viernes.
“Ahora, viene una andanada. Nada más vean, desde los dirigentes del bloque conservador, medios de comunicación, ‘la presidenta es una autoritaria’, ‘se acabó la democracia en México’. Bueno, el principal crítico del gobierno (Latinus) está sentado aquí con nosotros, con toda libertad, haciendo una pregunta, contestando con diálogo. O sea, ¿dónde está el autoritarismo? ¿Dónde está coartar la libertad de expresión?”, cuestionó.
En la base naval de esta localidad, Sheinbaum ofreció su primera conferencia de prensa matutina fuera de Palacio Nacional. La presidenta atribuyó la irritación de sus detractores a su falta de éxito en bloquear la reforma al Poder Judicial.
“Ayer estaban especialmente molestos porque el Tribunal Electoral dijo que debe continuar la elección, porque el INE sacó un comunicado diciendo ‘no hay barreras para que continúe la elección de las y los jueces, magistrados y ministros’", indicó.
Agregó que el Consejo de la Judicatura, bajo la coordinación de la ministra presidenta, advirtió a los jueces que es momento de reanudar labores o enfrentar descuentos salariales.
Asimismo, Sheinbaum acusó al empresario y activista Claudio X. González de haber orquestado una campaña en su contra.
En relación a la elección de jueces, magistrados y ministros, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que continuará con la organización del proceso programado para junio de 2025.
Esta decisión surge después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que era constitucionalmente inviable suspender los actos del INE en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial.