La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el programa de Vivienda para el Bienestar en Los Cabos, Baja California Sur, marcando su primera conferencia matutina fuera de Palacio Nacional.
Este nuevo esquema tiene como objetivo la construcción de un millón de viviendas en el sexenio y, por primera vez, incluye a jóvenes y no derechohabientes.
En el arranque del programa, se firmó un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal para iniciar la construcción de un conjunto habitacional de 500 viviendas de 60 metros cuadrados cada una, dirigidas a personas con ingresos bajos.
“La vivienda es un derecho, no una mercancía”, afirmó la mandataria.
En cuanto al Infonavit, se espera la aprobación por parte del Senado y los congresos locales de la reforma al artículo 123 constitucional. Esta reforma busca devolver al instituto la facultad de comprar terrenos y construir viviendas mediante una constructora propia.
Octavio Romero, director general del Infonavit, indicó que la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y confía en que será ratificada por los congresos locales en un plazo máximo de un mes.
“Son muy buenas noticias. Este programa lo vamos a ir llevando poco a poco a todas las entidades de la República. En el caso de Infonavit, además de nueva vivienda hay créditos para mejoramiento, a partir de noviembre. También está el congelamiento de cuentas, una solicitud que se hace muchísimo porque crece mucho lo que se paga mensualmente”, indicó Sheinbaum.
La Comisión Nacional de Vivienda está realizando un censo casa por casa en Baja California Sur, especialmente en Los Cabos.
Asimismo, se ofrecerán créditos a través de la Financiera para el Bienestar, con una tasa de interés del cero por ciento y plazos flexibles.
En total, se prevé construir 25 mil viviendas en Baja California Sur para familias no derechohabientes, priorizando a las personas más vulnerables, según informó Edna Vega, titular de Sedatu. Ayer se firmó un convenio con presidentes municipales para facilitar licencias y pagos de derechos.
Octavio Romero añadió que en seis años, el Infonavit construirá 12 mil 500 viviendas, mientras que Conavi se encargará de 25 mil viviendas adicionales y ofrecerá 25 mil créditos para mejoras y adquisición de terrenos.
Se han identificado al menos 20 mil derechohabientes elegibles para créditos de mejora en las localidades de Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.
Los montos de los créditos para mejoras oscilarán entre 9 mil y 156 mil pesos, con tasas de interés no superiores al 11 por ciento y plazos de 1 a 10 años.