El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un anteproyecto de presupuesto para 2025 de 27 mil 271 millones de pesos, el cual deberá ser discutido en la Cámara de Diputados en noviembre.
Este monto incluye fondos para una consulta pública y gastos operativos, pero aplaza el financiamiento de la elección judicial programada para junio de 2025.
La elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requeriría un gasto extraordinario, estimado en más de 12 mil 936 millones de pesos, que aún no fue aprobado.
Este proceso electoral, derivado de la reciente reforma judicial, podría convertirse en el más costoso en la historia del país, superando los casi 9 mil millones asignados en 2022 para la elección presidencial, de diputados y senadores.
Del presupuesto aprobado, el INE destinará 15 mil 296 millones de pesos a su operación diaria, 7 mil 352 millones para el financiamiento de partidos políticos y 4 mil 621 millones para la consulta popular. Además, se incluyen recursos para organizar elecciones locales en Durango y Veracruz.