El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revelar todos los detalles sobre las quejas recibidas por fallas en el servicio de luz eléctrica.
Según el INAI, la CFE deberá proporcionar información sobre la causa de cada interrupción, el tiempo que tomó restablecer el servicio, el presupuesto utilizado para las reparaciones, y los pagos realizados a los usuarios afectados.
La CFE señaló que dispone de esta información desde 2023 hasta julio de 2024, organizada por estado y municipio, aunque aclaró que no puede especificar el tipo de cliente o nivel de consumo.
Sin embargo, la persona que solicitó esta información presentó una queja ante el INAI, argumentando que la respuesta de la CFE no incluía todos los datos requeridos.
El equipo del Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, investigó el caso y halló que CFE Distribución había proporcionado información similar en solicitudes previas.
No obstante, CFE Suministrador de Servicios Básicos no desglosó la información como se solicitaba, limitando el acceso a los detalles demandados.
“Conocer las razones en la interrupción de este servicio básico que se utiliza tanto en el hogar como en comercios e industrias es trascendente para la sociedad, sobre todo para conocer cuánto tiempo tarda la CFE en restablecer este tipo de situaciones y saber cuántos recursos públicos se han destinado para la reparación del daño a las personas que se ven afectadas por los apagones”, enfatizó el INAI.
En votación unánime, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CFE y ordenó una nueva búsqueda exhaustiva tanto en CFE Distribución como en CFE Suministrador de Servicios Básicos para entregar al solicitante toda la información pedida.