La presidenta Claudia Sheinbaum, declaró concluida la etapa de emergencia por el huracán John en más de 60 municipios de Guerrero y Oaxaca, incluyendo Acapulco, y afirmó que comienza una nueva fase de recuperación y relanzamiento turístico.
En una conferencia de prensa en la décimo segunda región naval, Sheinbaum destacó la importancia de Acapulco como un destino turístico clave y mencionó que otros 50 municipios de Guerrero y 15 localidades de Oaxaca también se beneficiarán de la promoción turística en la región del Pacífico mexicano.
“Son como los mencionó 51 municipios que de una u otra forma fueron afectados, de estos Acapulco fue el de mayor afectación y el día de hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente parte”, comentó Sheinbaum, quien estuvo acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Desde su toma de posesión el 1 de octubre, Sheinbaum ha visitado Acapulco en tres ocasiones y ha anunciado inversiones de más de 7,700 millones de pesos (385 millones de dólares) para la atención de la emergencia y la recuperación de la infraestructura.
La presidenta aseguró que se mantendrán los apoyos económicos destinados a mitigar los efectos del huracán, que tocó tierra como categoría 3 hace casi un mes, y anticipó que podrían ofrecerse más apoyos para vivienda.
Además, la mandataria destacó que continuarán los trabajos de limpieza en las calles y la rehabilitación de carreteras y puentes, algunos de los cuales ya se habían iniciado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador tras el impacto del huracán Otis hace un año, que llegó como categoría 5. También se contemplan esfuerzos de recuperación en colaboración con el sector privado.
Desde #Acapulco, @Claudiashein da por terminada la emergencia por el #HuracánJohn 🌀
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 27, 2024
Inicia la etapa "Acapulco se transforma contigo" pic.twitter.com/zJa5SK2YOO
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que, debido al huracán John, se dispersarán apoyos económicos por un total de 6,400 millones de pesos (aproximadamente 320 millones de dólares) para los habitantes de Guerrero y Oaxaca.
En Acapulco, se destinarán 2,960 millones de pesos (casi 148 millones de dólares) a más de 35,000 personas afectadas, mientras que los 50 municipios restantes recibirán alrededor de 2,700 millones de pesos (135 millones de dólares), con entregas programadas del 4 al 10 de noviembre.
En Oaxaca, los 15 municipios afectados recibirán 358 millones de pesos (casi 18 millones de dólares) entre el 4 y el 8 de noviembre. Montiel detalló que los afectados recibirán 8,000 pesos (unos 400 dólares) para limpieza, y entre 15,000 a 35,000 pesos (750 a 1,750 dólares) para reconstrucción, dependiendo del grado de daño. Aquellos con daños mayores o pérdida total recibirán hasta 60,000 pesos (unos 3,000 dólares).
Asimismo, se está considerando reubicar a personas que residen en zonas de alto riesgo y que no podrán reconstruir sus viviendas en su ubicación actual.
En los próximos días, expertos visitarán Acapulco para evaluar las casas y explorar opciones para desarrollar nuevas viviendas.
En el ámbito turístico, las autoridades federales anunciaron una serie de eventos programados hasta diciembre para relanzar Acapulco como un destino turístico, incluyendo actividades deportivas, conciertos y congresos, con el objetivo de recuperar la ocupación hotelera previa al huracán John.