Morena anunció que hay fondos disponibles para las elecciones de magistrados, jueces y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En un mensaje en redes sociales, el partido destacó que, según la presidenta Luisa María Alcalde, se utilizarán los fideicomisos acumulados por el PJF a lo largo de los años, los cuales, tras la reciente reforma judicial, regresarán al pueblo.
“Que no te engañen los de la derecha. Claro que hay presupuesto para las elecciones de magistrados, jueces y ministros”, afirmó Alcalde.
Durante una rueda de prensa, expresó su confianza en que el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de la organización, garantizará el uso adecuado de estos recursos.
Alcalde también subrayó que la reforma constitucional establece que la financiación de la elección debe provenir de los fideicomisos del PJF, que suman más de 20,000 millones de pesos.
“No debe haber preocupación por eso porque el fideicomiso continúa y ahí hay más de 20,000 millones de pesos. En su momento se proyectó yo recuerdo aproximadamente 7,000 millones entonces vamos se tiene que ir viendo”, señaló.
Que no te engañen los de la derecha ❌
— Morena (@PartidoMorenaMx) October 27, 2024
¡Claro que hay presupuesto para las elecciones de magistrados, jueces y ministros!
Nuestra presidenta @LuisaAlcalde lo dejó muy claro: se usarán los fideicomisos que el Poder Judicial guardó durante años y que con la Reforma Judicial… pic.twitter.com/TRETbTEumS
La líder de Morena enfatizó la importancia de que la ciudadanía participe e esté bien informada, debido a la manipulación de la información que ha circulado.
El 26 de octubre, el INE pospuso la discusión sobre el costo de organizar la elección judicial y aprobó un anteproyecto de presupuesto para 2025 por un total de 27,271 millones de pesos, que incluye una partida para una posible consulta pública el próximo año.
Aunque las elecciones para jueces, magistrados y ministros están programadas para junio de 2025 y requerirán gastos extraordinarios, esta partida aún no ha sido aprobada.
El presupuesto proyectado para la elección del Poder Judicial es de más de 12,936.4 millones de pesos, convirtiéndose en el más costoso de la historia, superando los gastos de las elecciones de 2022.
Del total de 27,271 millones de pesos aprobados, se asignaron 15,296 millones para la operación diaria del INE, 7,352 millones para los partidos políticos y 4,621 millones para la consulta popular. Además, el presupuesto incluye la organización de elecciones locales en Durango y Veracruz.