La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en su conferencia matutina que el encapsulamiento de dos juezas por parte de la policía de la Ciudad de México durante una protesta en las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez fue una medida para proteger a los pilotos de Fórmula 1 que ingresaban en ese momento.
Al ser cuestionada por la prensa sobre las declaraciones de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien acusó que se afectó la libertad de expresión de las juezas, Sheinbaum no ofreció una respuesta clara al respecto.
La mandataria mostró un video del incidente y aclaró: "Es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1, es un momento en donde están entrando y después de inmediato es liberado el encapsulamiento, vamos a decir, es abierto el encapsulamiento". Argumentó que "se vio la foto, pero no se vio todo el momento".
Sobre el encapsulamiento de trabajadores del Poder Judicial en la #Fórmula1...
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 28, 2024
-La presidenta Sheinbaum asegura que fue solo por un momento
-La jueza Marlen Ángeles Tovar, quien estuvo en la manifestación, dice que es falso pic.twitter.com/GxJRBLVACa
Sheinbaum subrayó la importancia de la Fórmula 1 tanto a nivel nacional como internacional, indicando que el objetivo era proteger a quienes llegaban al evento para evitar bloqueos en la entrada. "Esa es la información que tenemos hasta el momento", concluyó.
Ayer, abogados, jueces y magistrados denunciaron en redes sociales la retención de la jueza Mónica Pérez Arce y tres colaboradores del Poder Judicial de la Federación en las inmediaciones del Autódromo, donde planeaban manifestarse en contra de la reforma judicial.
Posteriormente, se confirmó que fueron dos juezas las que fueron encapsuladas, lo que generó indignación en redes sociales y entre miembros del Poder Judicial. La presidenta Norma Piña condenó el suceso, al igual que diversas organizaciones de jueces y magistrados, quienes consideraron el encapsulamiento como un ataque a la libertad de expresión y de tránsito.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) emitió un comunicado explicando que, ante la concentración de trabajadores en las puertas 6 y 7 del autódromo y en la estación Ciudad de los Deportes, se decidió establecer una "línea de contención" en los accesos del deportivo Magdalena Mixhuca.
La SSC-CDMX justificó el encapsulamiento temporal de los manifestantes en la puerta 6 como una medida para prevenir el cierre de vialidades y facilitar el ingreso de los asistentes al evento.