La Asociación Mexicana de Juzgadoras y la Asociación Mexicana de Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) condenó la represión sufrida por dos juezas durante una manifestación pacífica en las cercanías del Congreso de la Unión.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, la asociación calificó como "enérgicamente la represión y encapsulamiento" que las juzgadoras experimentaron el pasado domingo, a manos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).
"En un acto alarmante de intimidación, más de 100 elementos policiales fueron desplegados contra ellos, entre las cuales se encontraban cuatro mujeres dignas de admiración que, de forma pacífica, defendían la independencia judicial", señaló el comunicado.
La Asociación de Juzgadoras recordó que, de acuerdo con los artículos 6 y 7 de la Constitución, las personas que se manifestaron ejercían su derecho "como cualquier persona en este país".
#Comunicado | La manifestación pacífica es un derecho, es una de las libertades fundamentales en una
— amjuzgadoras (@amjuzgadoras) October 27, 2024
democracia. No es un delito.@amtpjf_ #PJF pic.twitter.com/OVuUmZHa52
La asociación también manifestó que "es inaceptable que el Estado, en lugar de proteger a quienes ejercen su derecho a la protesta pacífica, recurra a tácticas de represión, violando la libertad y seguridad de nuestras compañeras y colegas".
Además, criticaron los intentos por silenciar las voces críticas y a quienes defienden al Poder Judicial de la Federación.
"En un contexto de polarización creciente en nuestro país, exacerbada por la reforma judicial y los discursos de odio emitidos por el oficialismo, el uso de la fuerza pública para reprimir manifestaciones pacíficas es una señal alarmante e inaceptable", advirtieron.
Finalmente, la Asociación de Juzgadoras hizo un llamado a la sociedad civil para unirse a su demanda de justicia, respeto y paz, y para detener la escalada de violencia y actos de represión que han ocurrido en diversas regiones, como en Michoacán, Chiapas, Puebla y la Ciudad de México esta semana.