La presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno no negociará con delincuentes y que continuará enfocándose en atender las causas de la violencia.
“Nosotros no vamos a negociar con delincuentes, nosotros vamos a seguir construyendo paz atendiendo las causas y con cero impunidad”, enfatizó durante su conferencia de prensa matutina.
🚨 "Nosotros no vamos a negociar con delincuentes"@Claudiashein rechaza propuesta de Manuel Espino para crear una comisión de diálogo entre sociedad, gobierno y criminales pic.twitter.com/4WJuu9fVaD
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 28, 2024
Sheinbaum reiteró que no se pretende repetir la historia de la administración del expresidente Felipe Calderón, quien gobernó hace más de 12 años.
“No vamos a regresar a lo de antes porque no llegó a nada, de hecho, aunque digan lo que digan, la guerra contra el narco lamentablemente sigue teniendo parte de sus consecuencias hasta ahora”, subrayó.
En relación con la violencia ocurrida el pasado fin de semana en Mazatlán, Sinaloa, donde el gobierno municipal pidió a la población a mantenerse resguardada debido a agresiones armadas en varios puntos de la ciudad, la presidenta destacó que la raíz de la violencia en la región es bien conocida.
“Sinaloa tiene una situación especial, ustedes la conocen, producto de esta detención que hubo de la que todavía se pide información, que fue una detención en Estados Unidos a partir de un proceso que no está muy claro todavía", explicó.
Claudia Sheinbaum tras las balaceras en #Mazatlán:#Sinaloa vive una "situación especial" por la detención del 'Mayo' Zambada en EU 🇺🇸 pic.twitter.com/j7ZCYHkMQE
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 28, 2024
Sheinbaum añadió que se está atendiendo la situación principalmente con presencia y con inteligencia, y anunció que mañana, 29 de octubre, se proporcionará más información en el informe de seguridad sobre el caso de Sinaloa y otros estados del país.