El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, expresó su rechazo al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la reforma judicial, al considerar que viola la Constitución.
En una entrevista con medios de comunicación, Monreal afirmó que “eso es lo que nos da razón para que fijemos límites a las arbitrariedades del Poder Judicial, de sus jueces y de sus ministros”.
El legislador subrayó que el “constituyente permanente, el poder reformador, no puede admitir que un ministro pueda echar abajo toda una reforma producto de un Congreso de la Unión y de la mitad más uno de legislaturas locales”, destacando su malestar por la situación.
Además, aseguró que, a pesar de las circunstancias, “nosotros no nos vamos a detener”.
Monreal Ávila defendió la elección de jueces y magistrados, afirmando que el ministro no tiene la competencia para invalidar una reforma constitucional.
“Habrá elección de jueces y magistrados porque él no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional, viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso, arbitrario e ilegal”, enfatizó.
El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá raya en la barbaridad constitucional. Este capricho no logrará detener el avance de la transformación del Poder Judicial: un reclamo ciudadano para acabar con los abusos y excesos de quienes imparten la justicia en México. pic.twitter.com/8ExRkpR39y
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 29, 2024
El proyecto del ministro González Alcántara propone la invalidación de ciertos aspectos de la reforma al Poder Judicial, incluyendo la elección de magistrados de circuito y jueces de Distrito, así como la eliminación de la figura de los jueces sin rostro.
Monreal consideró que esta situación era previsible: "Yo lo veía con mucha claridad cuando los jueces se atrevieron a emitir resoluciones de suspensión y resoluciones de paralización de la reforma”.
El morenista destacó que están en una “lucha muy fuerte” contra el statu quo del Poder Judicial, buscando eliminar privilegios y corregir vicios.
Finalmente, el legislador aseguró que, a pesar de las acciones que consideran inconstitucionales, su trabajo continuará.
“Verdaderamente, yo no creía que se atrevieran a tanto un ministro de la Corte, un juez o un magistrado, pero eso no nos va a detener. Vamos a continuar legislando y estableciendo límites en la Constitución para que no se cometan ese tipo de atrocidades y de inconstitucionalidades”, enfatizó.